El feudalismo fue el sistema de organización más característico de la Edad Media. Se trató de un sistema contractual de relaciones políticas, militares y económicas entre el rey, la nobleza, los campesinos e incluso los eclesiásticos.Este sistema de vasallaje cruzaba toda la escala social, desde el más humilde campesino hasta el más encumbrado duque.
Su principal característica fue la concesión de feudos o territorios que el monarca otorgaba a los vasallos que se hubieran destacado en la guerra o en otra forma de servicio. Pero esta donación no obedecía solamente a la generosidad de los soberanos, sino que constituía una manera de asegurar la defensa y la unión del reino. Su entrega se suscribía durante la realización de un acto de gran solemnidad que se dividía en tres etapas: homenaje, juramento de fidelidad e investidura.
![Juramento de vasallaje ante el rey.](http://static.icarito.cl/200912/601202_280.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiA1mqfwGqSuCSjVis4Dg08_PZCY6hHDkW7_XF4TwxZMES4g_uKQvmjSaR0sAC5NAhSinLfYcW8tz9-_W4oCeUm-JBpDq8xdEN3hk-KwlzekwizPK0ydhyphenhyphenjsUGqFkZaSm_QFYpGbx8UBI4/s640/piramide+feudal%5B1%5D.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario